TecnoFiccion

TecnoFiccion
TecnoFiccion

lunes, 20 de mayo de 2013

La misma clave en todas las cuentas, es seguro?

La misma clave en todas las cuentas, es seguro?
Imagen tomada de: wikibank
Cuando una persona tiene más de una cuenta, y de seguro las tiene, por lo general, tiene la misma clave de acceso para todas, pero... ¿es seguro?

La respuesta es así de simple: Es tan seguro como en su proporción hayas compartido la clave.

Que quiere decir esto?: El ser humano comparte, confía y en muchas ocasiones, cree ciegamente en la honestidad de otra persona, establecimiento, sitio web... Y hablaré de cada uno en este momento a nivel personal y explicaré cómo aplica esto a nuestras claves.

Creer en otra persona:
  • Desde niños, tenemos amigos o familia cercana a la cual le confiamos todo o parte de nuestros secretos, sabemos que al necesitar ayuda, la obtendremos de su parte, nos volvemos compinches y cómplices.

    Con nuestras contraseñas hacemos lo mismo, muchas veces confiamos a nuestros amigos o familiares, las claves de acceso a una cuenta (Recordemos que todas nuestras cuentas tienen la misma clave.). En este caso, ya hay alguien más que puede ingresar a tus datos.
Creer en un establecimiento:
  • Los establecimientos comerciales hoy en día ofrecen redes WiFi gratuitos para conectarse, ten en cuenta que esta conexión no es usada solo por ti y alguien más, con intenciones dudosas, quieren obtener alguna pista de tus cuentas y claves para actos maliciosos. Si logran capturar un usuario y clave, tengamos por seguro que esta persona intentará acceder a todas tus cuentas con prueba-error.
  • Ten cuidado cuando pides un equipo prestado o entras a los populares "Café Internet" pues en estos sitios públicos, están instalando los famosos "KEYLOGGER", los cuales se encargan de capturar todas las pulsaciones que hagas con el teclado sin la necesidad de instalar un software. En el momento que ingreses a uno de estos sitios, revisa las conexiones del teclado y si encuentras un aparato como el que mostraremos en la siguiente imagen, puedes ser victima del robo de tus cuentas y claves para hacer uso indebido de ellas.

Imagen tomada de: images

  • Si notas que la pantalla del establecimiento donde estas ubicado "parpadea" más de lo normal o notas que el cursor del ratón ten cuidado, no solo puede ser que la pantalla está defectuosa o que el ratón es obsoleto, pueden estar tomando el control remoto de tu sesión para "ver" lo que estás haciendo.

Creer en sitios web:
  • Cientos de veces, tenemos la certeza de ingresar a nuestros sitios web de confianza y esa confianza es la que nos deja caer en errores fatales con nuestras cuentas personales, muchos hackers, tienen la mala costumbre de tratar de replicar un sitio web bancario, de redes sociales o correo electrónico para obtener los datos de los usuarios.
Pagina fraudulenta para obtener datos de tarjeta de crédito.
  • El siguiente ejemplo, muestra para el Banco de Chile, una replica exacta de su sitio web de transacciones pero la trampa está en identificar la URL o dirección web. (tslpdx.org/Dir/bancoChile/ - Esta es una dirección es un fraude)


  • Actualmente, la mayoría de los sitios web seguros, tienen el logo de candado verde al lado de la dirección web, esta debe ser una de las primeras validaciones que debemos hacer como usuarios finales.
Sitio web seguro

  • Ten cuidado con los correos electrónicos que recibes supuestamente de establecimientos bancarios, informando que se ha bloqueado tu cuenta, que intentaron hacer fraude o que te ganaste un premio, los enlaces seguidos a este correo electrónico solo quieren llevarte a un sitio fraudulento para obtener tus claves.
  • Si tu entidad bancaria ofrece token de seguridad, adquierelo a la mayor brevedad para tener un ingreso más seguro al sitio sin que fácilmente puedan obtener acceso a tu cuenta.

En conclusión, tener una misma contraseña para todas las cuentas puede ser seguro al mismo nivel en que te proteges de que alguien más tenga acceso a estos datos.


Edwin Guzmán
@Tecnoficcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario